Lunes, 27 de Septiembre del 2021
BOLETINES DE NOTICIAS
Suscríbete ahora !
Y te llevamos al gimnasio

EJERCICIOS EN EL GIMNASIO
Publicada el 05 de Julio del 2007

Ejercicios en el gimnasio
¿Sabemos utilizar correctamente las máquinas de los gimnasios?

VIGILANCIA DEL PESO, TECNICA Y NUMERO DE REPETICIONES.

Médicos deportivos y preparadores físicos recomiendan como la mejor fórmula para evitar la aparición de lesiones en el gimnasio controlar los pesos con los que se trabaja, los gestos técnicos necesarios en la realización de una determinada tabla de ejercicios y el número de repeticiones que se hace de cada uno de ellos. Siempre deberán ser los adecuados para cada persona, según su objetivo. Ni más ni menos. En este sentido, según indica el doctor Duandikoetxea, el usuario de estos centros deportivos debe hacer hincapié “en el sentido común”. El tipo de actividad ideal que podrá desempeñar con normalidad y en busca de un beneficio para su salud será aquél que venga determinado por los parámetros vitales de cada uno, como su estado de forma, su género, edad o el trabajo que desempeña habitualmente.

Bajo dichas consideraciones, el referido facultativo considera imprescindible realizar un chequeo previo a todos aquellos que van a iniciar una actividad deportiva reiterada, en este caso, en un gimnasio. “Sobre todo, son necesarios ciertos controles a partir de los 30 ó 35 años, que aún son edades jóvenes, pero que ya hay que empezar a tener en cuenta”. Dichos controles bien podrían basarse en la realización de una prueba de esfuerzo o en una entrevista con especialistas deportivos o médicos, más si el deportista es consciente de pertenecer a grupos de riesgo por haber padecido lesiones con anterioridad o por ser susceptible de ello por el historial de su familia, por ejemplo.

Tampoco hay que obviar en el inicio del ejercicio físico en un gimnasio que éste debe consistir en un trabajo progresivo y en escalas, “que no debe producir nunca ni molestias en el día ni al día siguiente –con las tradicionales agujetas-”, asume el doctor del Centro de Medicina Manual. Al respecto, éste también recuerda que el deportista debe de ser consciente de lo que hace. “Creemos que el gimnasio va a ser bueno para nuestra salud y, sin embargo, sin control se puede convertir en un calvario, con lesiones y malestar”. En este sentido, el doctor alerta sobre prácticas habituales como acudir a hacer ejercicios a la hora de comer, madrugar en exceso para acudir al centro deportivo, ejercitarse todos los días o hacerlo sin omitir hábitos tóxicos como fumar.

“Cuando se inicia una actividad física, es necesario que el organismo esté bien hidratado, alimentado y descansado . A veces, si no se da esa premisa, acudir a un gimnasio puede ser la gota que colme el vaso en situaciones como las descritas o en otras en las que una mala postura ergonómica en el trabajo se puede agudizar haciendo ejercicio. Es cuestión de sentido común”, reitera Imanol Duandikoetxea.

TRABAJO PROGRESIVO Y BAJO CONTROL.

En este sentido, los preparadores físicos y monitores, sobre todo, recomiendan iniciar cualquier actividad física de forma suave. Además, aconsejan dejar pasar al menos 48 horasentre actividades diferentes que requieran el uso de los mismos grupos musculares para ser efectuadas, periodo que habría que elevar a 72 horas o más si la sesión en el gimnasio ha sido especialmente intensa. Tampoco es conveniente aumentar de una semana a la siguiente más de un 10% en la intensidad ni en la duración de los ejercicios a efectuar en el gimnasio, al que habría que dedicarle sesiones de entre una hora y hora y media y con el día de por medio. “Realizar un desmedido esfuerzo sin una asesoría física es muy peligroso. No hay que excederse”, advierte Manuel Ocejo.

Otra de las consecuencias que puede producir una inadecuada práctica deportiva en los gimnasios es la ausencia de la biomecánica precisa para ejercitar determinados ejercicios. En este sentido, Ocejo considera fundamental la supervisión de un preparador físico. “Cuando la técnica no es buena, uno puede lesionarse. Es muy importante que el movimiento que se realiza cuando se carga una pesa esté bien hecho”. Un ejercicio mal ejecutado no alcanzará el objetivo deseado y ello puede desembocar en una lesión. El deportista debe ser consciente de que tiene que mantener una postura correcta. Ésta consistirá en la posición neutral de la cabeza la pelvis y las rodillas relajadas.

Tampoco es desaconsejable, a tenor de los dictámenes de los expertos aquí consultados, procurar el equilibrio en la ejecución de los ejercicios. Suele ocurrir que muchas articulaciones se ven afectadas cuando los músculos que realizan acciones opuestas presentan un desarrollo muy desigual. Así, por ejemplo, puede ocurrir con un bíceps muy desarrollado y un tríceps débil, o al revés. Y ello puede derivar en tensiones que, a su vez, pueden degenerar lesiones en tendones o desgarros musculares. Para evitar tal situación, habría que estirar el músculo que se trabaja y ejercitar el músculo que no interviene mucho en la actividad. En este sentido, los especialistas recomiendan iniciar las sesiones deportivas con un calentamiento que facilite la activación del sistema circulatorio. El mismo debería incluir el estiramiento de los grupos musculares para desentumecerlos y habituarlos a la práctica que se va a desarrollar. Al mismo tiempo, con la finalización de la rutina, es conveniente rebajar la frecuencia cardiaca progresivamente y estabilizar las constantes del organismo. Para ello conviene llevar a cabo un periodo de relajación muscular y respiratorio, así como una nueva tanda de estiramientos.

Fuente: Consumer.es




buscagym.com !!! proteion enbuenasmanos yoga y movimiento cienciadeporte culturismoweb santi liébana aloeysalud adelgazar.net fabián cuenca federación española de aerobic todobasket portalesmedicos federacion madrileña de gimnasia nutrition & perfomance center recordprotein en forma En forma todo corazon todo corazón
Diseñada y programada por Merkasi S.L. - Procesada en 0.0106 Segundos